julia masvernat/arte


artes visuales
diseño gráfico
docencia
textos
links
contacto
"Pintar es inevitablemente intervenir en el espacio,
mover los brazos es intervenir en el espacio,
soltarse el pelo es intervenir en el espacio,
dar vueltas en mi casa es intervenir en el espacio...
...Pintar un paisaje es como pintar un objeto, que es como pintar una línea, como pintar una casa, como pintar una persona."


Javiera Neral

Creo que pintar siempre implica abstracción. La pintura es pastosa, viscosa, pura materia. Elijo la abstracción, porque me interesa trabajar con el material como imagen, para construir desde el color y la forma, al infinito.
Elijo la abstracción pero no me limito a ella. No la impongo, sucede. Y creo que siempre tiene reminisencias. Podría decir que toda representación es abstracción, tal vez en diversos grados, y que toda abstracción es representativa. No considero que haya un límite entre un campo y el otro.
En mi trabajo intento integrar formas simples y complejas en un mismo lugar. La obra es lo que queda del diálogo con la forma, es una búsqueda de síntesis en la exploración de lo óptico y lo táctil. Los materiales traen su propio sentido de uso, histórico, social y sus referencias. Entonces, se da un proceso de transformación de esa materia en una búsqueda poética. Cada obra contiene virtualmente la posibilidad de crecer, expandirse, multiplicarse y generar resonancias, como si fuera una pequeña parte de algo mayor desconocido. Movimiento centrípeto.
Los lugares desde donde me muevo son el dibujo, la escritura, la pantalla de la computadora. No quiero dar al mundo basura, que siempre se acumula, sino expandir miradas.
Abstracción para cambiar de lugar las cosas, como redistribuir las letras del alfabeto que usamos habitualmente de otra manera.
Algunas obras que resuenan en mi cabeza: las partículas de una casa explotada y sus sombras en "Exploted view" (Vista explotada) de Cornelia Parker; la simpleza de "Caja con el sonido de su propia construcción", de Robert Morris; la relación con el medio en "no-content.org", de Brian Mackern, la escena final de la película Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni; las pinturas y esculturas de Tony Smith; el silencio en los paisajes artificiales, pesados y livianos a la vez, en las pinturas de Roberto Aizenberg, la abstracción en las películas de animación de Norman Mc Laren; los afiches callejeros, las casas construídas con lo que se encuentra, el hormigón en los edificios, el espacio al rededor; el movimiento constante de las cosas y las transformaciones en la ciudad.
Trabajo generalmente sobre una mesa y lo primero es elegir un material: papel, madera, luz, sonido, etc. En el diálogo con éste, busco generar formas diferentes a las que trae de sus funciones habituales. Descontextualizar y recontextualizar. Me interesan sobretodo los materiales cotidianos y simples.
Parto con la pintura y el diseño como equipaje hacia distintos lugares. Empiezo a construir esta obra a partir de los desechos de imágenes digitales y los desechos de la pintura. En el camino hay un encuentro con otros terrenos, otros lenguajes, por lo tanto, otros sentidos.
Los bordes de las cosas, los bordes del arte, los intersticios, los umbrales.
Romper y reconstruir de otro modo. Agrupaciones, agrupamientos, combinaciones, constelaciones. Ritmo. Formaciones centrífugas. Movimiento expansivo.
En mi trabajo, tanto en los objetos como en el campo digital, intento proponer otro modo de relación con cada medio, una percepción diferente a la habitual. Y esto funciona como motor de la obra.

Julia Masvernat
noviembre de 2004