julia masvernat/arte


proyectos/obras
talleres
textos
links
contacto
Propagación de las ondas sísmicas
Galería Gachi Prieto / Buenos Aires

Junio de 2019

Curador: Juan José Cambre

 

Su propio cuerpo un sismógrafo
que capta como nadie la belleza
del oleaje subterráneo,
la paciente construcción
de la falla.

Claudia Masin

El desorden es esencial para la “creación”,
en tanto que ésta se define por un cierto “orden”.

Paul Valéry

Trabajo a partir de las marcas y los escombros, la impronta de lo consumido. Busco aquellos lugares de bordes difusos, donde las aguas se mezclan: el mar dulce. Ensayo una geometría deforme y revuelta, que surge a partir de la observación de los “accidentes geográficos” urbanos: pavimentos derretidos, cables enredados, hierros retorcidos y otros.
El punto de partida:
No es ninguna novedad, son restos de demolición.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Arte está contenido en esa mirada, imagen previa que se pone en foco cuando Julia encuentra los restos que coinciden con ella y los traduce para nosotros.

Esa mirada que como un lápiz afilado, como un bisturí revisa y replica las formas de esos residuos.
Su obra calla el tiempo, el tiempo que tardaron esas piezas que fueron parte de una construcción, de una destrucción y que están desperdigadas, esperando su sublimación, despojo-obra; freno – delicia.
Situación predilecta del Arte.
Alquimia.
Julia remite a la sismografía, le gusta la idea de ser el sismógrafo, de que su obra sea hecha,
ser medium de esas trazas.
Trazas,
materia prima de su arte.
Tal vez como soporte original.
El soporte definitivo viene luego: papel, madera y aquella mirada afilada – ya es bisturí o sierra.
El color – sucede.
Y así y todo, con esa imperiosa explicación del hallazgo del motivo y del proceso mediúmnico y laborioso presentado y presente, gracias a su arte aparece esta primicia secreta – clandestina.

Juan José Cambre
Junio 2019

------

Fotografías: Lihuel González


Multilamidado de guatambú, corte con router. 162 x 84 x 0,9 cm


Video en loop 1 min de duración.


Vistas de la muestra


Acrílico sobre papel calado a mano. Medidas variables según el montaje. 2 piezas de 70 x 90 cm cada una


Detalle


Vistas de la muestra


Vistas de la muestra


Detalle


Acrílico sobre mdf con corta láser. 2 piezas móviles - medidas variables 60 x 90 cm c/u


Acrílico sobre papel calado a mano.


Acrílico sobre mdf con corte láser. 147 x 122 cm


Acrílico sobre mdf con corta láser. 75 x 120 cm.


Vista de la sala.


Intervención rocosa de "Las formas fugaces"